Monthly Archives: junio 2014

Accidente de circulación: días de baja impeditivos y no impeditivos

Tras sufrir un accidente de circulación, los días de baja pueden clasificarse en días hospitalarios, impeditivos y no impeditivos. Los días de baja hospitalarios son los que la víctima de un accidente de tráfico ha pasado en el centro hospitalario para su curación.

Resulta más difícil determinar qué se entiende por días de baja impeditivos y días de baja no impeditivos. Así, erróneamente se suele equiparar los días de baja impeditivos con los días de baja laboral. Esta afirmación no es del todo correcta.

La jurisprudencia muestra dos lineas contrarias al respecto:

– Por un lado, un criterio extensivo que considera como día impeditivo para sus ocupaciones habituales cualquier día en que el perjudicado no puede acudir a su trabajo habitual como consecuencia de las lesiones que padece.

– Por otro, un criterio más restrictivo de día impeditivo que requiere, no simplemente estar de baja laboral, sino además tener unas limitaciones físicas significativamente impeditivas, unos padecimientos, dolores y necesidad de auxilio de terceras personas de forma casi constante.

Aún cuando hay Sentencias de Audiencias Provinciales contradictorias, mientras el Tribunal Supremo no se manifieste de forma expresa, el sentir mayoritario de la jurisprudencia menor viene reflejado, entre otras en las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Las Palmas (15.1.2010) y A Coruña (17.2.2012). Según éstas, “es un principio generalmente admitido por las diferentes Audiencias Provinciales de España … que los conceptos de días impeditivos y baja laboral no son sinónimos. El primero de ellos ha de interpretarse en clave de reparación de las consecuencias de un accidente de tráfico en el contexto en que el baremo relativo a los mismos fue introducido y el segundo proviene del ámbito del Derecho Laboral. Así, en ocasiones los dos periodos de baja laboral y días impeditivos podrán coincidir, pero otras veces los días de impedimento superarán a los de baja laboral o viceversa, debiendo estarse a cada caso concreto. Por lo demás indicar que días indemnizables por el concepto de incapacidad temporal son los previos a la estabilización del estado patológico residual ya que con posterioridad a esta estabilización, al margen de que pueda continuar el lesionado en situación de baja laboral, los perjuicios indemnizables han de serlo por la vía de las secuelas …”.