Monthly Archives: marzo 2017

Protección de consumidores en materia de cláusulas suelo

El Real Decreto-Ley 1 /2017, de 20 de enero, pretende avanzar en las medidas dirigidas a la protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, estableciendo un cauce para facilitar llegar a acuerdos con las entidades bancarias con las que tienen suscrito un préstamo o crédito con garantía hipotecaria.

El Tribunal Supremo, mediante Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013, analizó el carácter abusivo de las cláusulas suelo, declarando su nulidad. La referida Sentencia limitó temporalmente la retroactividad de las consecuencias derivadas de la nulidad de las cláusulas suelo, de manera que sólo podían reclamarse la devolución de aquellas cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante Sentencia de 21 de diciembre de 2016, consideró que no puede limitarte temporalmente los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo, lo que abre la posibilidad de reclamar todas las cantidades indebidamente abonadas desde que se constituyó el crédito o préstamo con garantía hipotecaria.

Este nuevo escenario, en el que se prevé un incremento considerable de reclamaciones a las entidades bancarias, ha provocado que, a través del Real Decreto-Ley 1/2017, se arbitre un cauce sencillo, de carácter voluntario, de reclamación extrajudicial previa a la interposición de la demanda judicial para intentar alcanzar un acuerdo entre el consumidor y la entidad bancaria en un plazo no superior a 3 meses. Las medidas adoptadas persiguen que el consumidor consiga restablecer su derecho y obtener la restitución de las cantidades indebidamente abonadas por aplicación de la cláusula suelo, en el plazo de tiempo más breve posible y sin necesidad de instar un procedimiento judicial.

Adicionalmente, y no por ello menos importante, se ha regulado una serie de medidas distintas a la devolución del efectivo, así como el tratamiento fiscal de las cantidades que el consumidor perciba de la entidad bancaria por la devolución de las cláusulas suelo, modificándose la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, regulación que trataremos en un próximo artículo atendiendo a la importancia y trascendencia de cara al consumidor.