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El impuesto de Plusvalía en casos de ventas con pérdidas

El Tribunal Constitucional se ha vuelto a pronunciar sobre la inconstitucionalidad del impuesto de Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) en supuestos de venta con pérdidas.

El impuesto de Plusvalía Municipal en teoría grava el incremento del valor del suelo, pero los Ayuntamientos no lo calculan teniendo en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta, sino que aplica sobre el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión un coeficiente que aumenta según los años transcurridos desde la adquisición.

Debido a la crisis inmobiliaria, esta forma de cálculo del impuesto ha dado lugar a una desproporción considerable entre el incremento real del valor y la carga impositiva. Eso explica que, pese a la disminución del valor de los bienes inmuebles derivado de la crisis inmobiliaria la recaudación haya aumentado.

Pero el problema que ha derivado en las sentencias del Tribunal Constitucional es de tipo jurídico, más que fiscal, puesto que el impuesto de plusvalía se viene pagando aunque el valor del terreno haya disminuido desde su adquisición. Es en estos supuestos, en las ventas con pérdidas, que el Tribunal Constitucional entiende que el impuesto de plusvalía no se ajusta al espíritu de la norma constitucional puesto que se obliga a tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del artículo 31.1 de la Constitución Española.

En consecuencia, podemos deducir que cuando no se generen ganancias con la venta de un bien inmueble, los Ayuntamientos no deberían exigir el pago del impuesto de Plusvalía y, además, deberían proceder a devolver todas aquellas liquidaciones indebidamente ingresadas que no hayan prescrito (4 años). Sin duda, serán numerosas las reclamaciones a los Ayuntamientos para la devolución de las liquidaciones de plusvalía que se hayan pagado en casos de ventas con pérdidas. Falta por ver cómo reaccionarán los entes locales al respecto, si acatarán lo dispuesto por el Tribunal Constitucional o bien obligaran al contribuyente a iniciar reclamaciones administrativas y judiciales.

En cualquier caso, resulta urgente una reforma de la ley del impuesto por parte del legislador para poder arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.